Alumno: Benjamín López
Curso: IV Medio
Profesor: Hernán Quinteros
Colegio Almenar del Maipo
El fin de la mala Educación:
Política: del griego πολιτικóς (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad». Estado de tensión constante entre grupos o individuos con diferentes visiones que debe concluir en la imposición de una de las partes. En palabras más simples, es el ejercicio del poder a través del cual existirá siempre un dominante y un dominado. Bajo estos parámetros, yo voy más allá y digo que la política es todo en el hombre.
Educación: del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir".
Entendemos por Educación a la actividad de instruir y transmitir conocimiento, así como también conceptos valóricos propios de una sociedad pre-establecida, y por ende instruir en la moral de una sociedad. Considero a la educación como base de una existencia política y social correcta, siempre y cuando ésta esté bien lograda por parte de los educadores, lo cual no ocurre en ninguna situación.
Como mencioné anteriormente, la política es todo en el hombre. A lo largo de toda la historia el hombre ha hecho política y se ha impuesto el dominante por sobre el dominado. Gracias a la política el hombre es hombre, el hombre es evolución y progreso. El hombre, gracias a la política, ha logrado construir una sociedad y definir los roles de los integrantes de este conjunto. La Política por consiguiente siempre a estado ligada a las acciones y relaciones que el ser humano establece con su entorno y medio con el fin, por supuesto, de imponer su ideología y sus pensamientos por sobre las del otro.
Como es sabido existen personas que consideran a la política como una práctica pasiva con intenciones de consolidar un proyecto utópico de la sociedad, tratando de evitar todo tipo de enfrentamientos con el temor de romper el equilibrio imperante en el sistema social.
Este fenómeno es el directo responsable de la existencia de la Burocracia en cualquier sociedad. La ausencia de enfrentamiento entre los individuos que hacen esta política pasiva conlleva a que las responsabilidades se repartan en infinidad de autoridades menores que solo impiden el correcto avance de una sociedad. Esta situación provoca que no se pueda apuntar con el dedo al que erró su correcto deber social ya que se esconde en una serie de inservibles instancias que sirve como obstáculo en la búsqueda del individuo irresponsable.
Es necesario entender que la política no es pasiva como lo plantean algunos, las relaciones y acciones de los seres humanos tienen que ser directas y tajantes, por lo tanto la política se compone por choques constantes entre los individuos, la política se hace carne mientras exista la intención de dialogar, convencer e imponer una visión.
La mala aplicación de esta política directa obviamente es perjudicial para la sociedad, debido a que el imponer se tiene que lograr a través del convencimiento total por medio del correcto dialogo, no mediante baratas coerciones, faltas de argumentos y por decirlo suavemente estúpidas, provocando Tiranías.
Por su parte, la Educación es formadora del individuo que conforma una sociedad, ya que instruye en las habilidades de la correcta argumentación que deriva en el convencimiento y la consiguiente imposición de la idea. La Educación es entonces el camino al correcto desarrollo político del individuo en la sociedad. Es por eso que digo que Educación y Política van de la mano. No podemos negar que aquel que posee una buena Educación tendrá las correctas herramientas para desarrollar una política de verdadero peso y trascendencia en la sociedad.
Pero ocurre un efecto en este juego el cual rechazo plenamente y combato.
¿Qué ocurre cuando uno de los educadores hace política en la educación?, ¿Qué es lo que pasa cuando un individuo argumenta e impone su ideología a personas que se forman para justamente crear una? Es el momento que se ponga fin al mal rumbo que la educación tiene en nuestra sociedad.
Llega un profesor a una clase de Historia de Chile y habla a los alumnos sobre un período específico en nuestra Historia: el Régimen Militar. El profesor, luego de dar la charla de conocimiento y conceptos propios de dicho período, empieza a hablar cómo fue dicha experiencia para él y qué es lo que piensa al respecto. Ese es el peor error que un educador puede cometer en contra de un alumno. ¿Por qué voy a tener que escuchar a resentidos que sufrieron con el régimen militar, que torturaron a sus familias y tuvieron que salir exiliados del país? ¿Por qué voy a tener que escuchar a momios que lo único que hacen es alabar los grandes logros de un régimen militar que no fue capaz de argumentar sus actos y convencer de que era el camino a seguir? ¿Por qué tengo que escucharlos? El Educador debe limitarse solo a trasmitir conocimiento y nociones valóricas, para que el alumno discierna acerca de ellos, no a dar su opinión, él tiene todo el derecho como ser político, como miembro de una sociedad, a imponer su propia postura, con argumentos sólidos y veraces, repito, hay que imponer, pero es por eso que se debe valorar el trabajo del educador, ya que debe jugar con un doble rol social, el ser que instruye en conocimiento y en nociones, y el ser político que trata de imponer su postura, pero no podemos permitir que dicha persona mezcle sus dos roles en un proceso tan importante para la sociedad como es la educación de los individuos políticos del futuro; al momento de dar a conocer o dejar entrever su postura lo que se está haciendo es faltarle el respeto a cada uno de los alumnos de la clase, porque está haciendo justo lo que un educador no tiene que hacer: cerrar la mente y la capacidad de razonar o discernir del alumno, se le está impidiendo hacer política, acción que atenta contra todo principio de una sociedad que aspira al progreso. Se impone su postura y aquél alumno que tiene una postura contraria no va a hacer más que radicalizar más su visión y alejarlo del progreso, mientras que el que no sabe sobre la situación ve en el profesor las respuestas de sus dudas y se nubla siguiendo una postura que quizás no sea la misma a la que su ser político dicta.
Efectivamente, uno está destinado a seguir una línea ideológica, dependiendo de su propio contexto de formación como un individuo político, que engloba íntegramente las experiencias del alumno, desde su entorno socioeconómico, hasta sus relaciones humanas.
Que un profesor limite la capacidad de pensar y de sacar sus propias conclusiones al alumno, considero esta situación lo más anti pedagógica que existe, y es necesario un cambio en aquellos que lo hacen… no saben el mal que le hacen a la educación, a la política y a la sociedad. Insisto en que los educadores solo son un puente entre el conocimiento y la política, entre el saber y el progreso de una sociedad, y se limita solo al traspaso de información para que el alumno sea quien, bajo sus propios conocimientos y principios valóricos, cree sus principios, su ideología y su forma de hacer política.
El Educador no tiene un carácter robótico, dije anteriormente que este debe cumplir dos roles en una sociedad, por lo tanto tiene el derecho de imponer su política, pero sí tiene que adecuarse al contexto y saber lo importante que es la educación y la creación de una postura propia por parte de cada alumno para al futuro de estos, para su desarrollo político social y el funcionamiento eficiente de esta máquina que es una sociedad en progreso.
Posterior a este en enriquecimiento por parte del alumno en donde se forja como un individuo político social, viene su desenvoltura e inicio de un proceso de imposición de su política adoptada. Es por eso que insisto en lo importante que es la correcta educación en el proceso de enseñanza media ya que todo lo que explico son las partes de un proceso sumamente necesario para un progreso social efectivo y sin errores de mediocridad e irresponsabilidad. Pero, ¿En qué momento se desencadena esta “desenvoltura”?, ¿En qué lugar ocurre dicho proceso? La respuesta: Respondiendo a la primera pregunta es inmediatamente después a el fin de la enseñanza media, el lugar es: en las Universidades. Es importante percatarse que el único lugar en donde se empieza a realizar una idea política por parte del individuo es en la continuación de sus estudios en la Educación Superior. Es lógico que mucha gente pueda pensar que lo que he dicho corresponde a un ser discriminador que no piensa en las personas que producto de sus escasos recursos no pueden optar a este “privilegio”, es más, no me considero un ser pudiente y admiro el esfuerzo que mi familia ha hecho por poder gozar de una educación mediocre ya que es lo único a lo que se puede optar en esta sociedad pero…peor es nada. A todas las personas que pueden crear prejuicios a los comentarios anteriormente dichos les dijo que sus pensamientos corresponde efectivamente a una mente mediocre de un individuo que pertenece a este conjunto llamado sociedad de política pasiva. Quiero dejar en claro que lo que menos deseo es crear una división o discriminación entre grupos. Volviendo a lo anterior, el ser que no entre a dicha etapa, se ve seriamente dañado en su carrera política, ya que se limita e imposibilita el correcto desarrollo del individuo político. El que ocurra este efecto en tan solo un individuo es gravísimo para cualquier logro de una sociedad estable e equilibrada. Y cuando me refiero a estable e equilibrada no pienso en un conjunto de personas de un mismo estrato económico digno de una utopía comunista, el rico y el pobre son necesario en una sociedad en progreso al éxito, porque sino como podemos crear debates interesante y argumentos convincentes sin nadie necesita nada y todos son homogéneo en la sociedad. La estabilidad social es aquella que sus integrantes son capaces de crear argumentos convincentes y sólidos capaces de dominar al otros e imponer la postura propia, ¡eso es estabilidad y equilibrio de una sociedad! Es, por lo tanto, importante que cada individuo perteneciente a una sociedad determinada no tenga solo la posibilidad y el gozo del “privilegio” que significa entrar a la Educación Superior, sino que tenga la obligación de estar en la Educación Superior, si así es, el rico y el pobre, el blanco y el negro, el hombre y la mujer todos tienen la obligación de proseguir con sus estudios debido a que es la única manera de poder forjar correctos individuos políticos capaces de conseguir el progreso social. Para aquellos que no crean porque simplemente sus mentes no son capaces de imaginar lo que estoy diciendo tengo el respaldo de la historia y eso es un peso muy importante. Tal individuo esperará progresar con una correcta calidad de Educación y me refiero a correcta a aquella que no cae en los errores de la mezcla de política y educación por parte del Educador.
Gustoso es aprender de aquel que enseña por la sociedad futura y no por el pasado inservible. Así, es la única forma de que la sociedad pueda aspirar al éxito.
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