Una vez más nos reuniremos para exponer, reflexionar y debatir sobre diversas temáticas que tienen relevancia y significación para los jóvenes. El jueves 25 y el viernes 26 de Septiembre nos juntamos en El Almenar en un clima de respeto y tolerancia, con estudiantes de distintas realidades que nos visitan, y donde debaten ensayos propuestos por alumnos que han trabajado durante algún tiempo y que ahora les presentamos. Los siguientes ensayos esperan sus comentarios antes de ser expuestos. Felicitaciones a los expositores y buena suerte.

Hernán Quinteros
Profesor de Filosofía
Organizador del Encuentro
----------------------------------------

Participaron de este Encuentro los Colegios International Country School, Colegio Francisco Arriarán, Liceo Tajamar de Providencia, Colegio Estela Segura, Colegio Jorge Huneeus, Colegio San Luis de Curacaví, Colegio Andino y por supuesto nuestro Colegio Almenar del Maipo

Abre los Ojos

Alumno: Maximiliano Arancibia
Curso III Medio A
Profesor: Hernán Quinteros
Colegio Almenar del Maipo

La belleza con el tiempo, fue un concepto cada vez más manipulado para mal por los medios y aceptado por la sociedad, haciéndolo con el paso del tiempo un concepto cada vez más superfluo y sin sentido.

En este ensayo nos enfocaremos en saber cuál es la definición de belleza, cómo ha sido manipulada a través del tiempo y quien la manipula.
Belleza según la RAE es la propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en obras literarias y artísticas.
Al leer por primera vez esta definición, pensamos en que es la definición acertada de belleza que va con el sentido de lo emocional, más allá de lo superflua que se demuestra esta palabra en la actualidad, pero nos hemos preguntado cuando comenzó a verse desde otro punto de vista, con un significado vacío que la hace una palabra fácil y simple de definir, probablemente desde siempre. Desde que recordamos todas las principales imágenes que caen en nuestra cabeza de spot publicitarios, cercanos a lo concreto, a lo que se ve, y lejano al sentimiento y a la variedad de cosas que puede provocar esta admiración con aires de amor.
Sin darnos cuenta este, al parecer, pequeño problema de traducción , por parte de nosotros, comienza a convertirnos, haciéndonos cambiarlo en aquello que vemos, dejando afuera lo que realmente vale la pena que es lo que puede haber más allá de lo real.
Comenzamos a ser máquinas de un sistema, que con querer nos controla y nos va dejando cada vez más vacíos, donde la competencia es cada vez más grande. Solo con el tiempo este sistema que nos engaña para su propio bien, fue creando imágenes, al punto de definir y demostrar lo que podía y no podía ser bello, en vez de ser excluido este concepto vacío y sin sentido, al ser tan masivo y fuerte, fue adoptado por nosotros, comenzamos a intentar acercar más nuestra apariencia a la belleza inculcada por el sistema.
Lo más extraño es que solo nos concentramos, con críticas hacia estos medios este sistema que con diferentes artimañas nos controla, pero sin encontrar un culpable, muchas veces hablamos del imperialismo yanqui, falto de valores y sentimientos, o si no al propio Gobierno, este gobierno tan injusto que no hace nada por nosotros y solo se llena la boca con promesas nunca cumplidas, solo terceros; aquel, él, ellos, la o los malvados. Increíblemente siempre hay un buen culpable finalmente, que carece de alma, que no le importa nada más que su propio bienestar, a este personaje ficticio lo llamamos Sistema.
El problema es que este sistema es muy fácil de criticar, pero a la vez difícil de de ser modificada, de hecho nunca ha podido ser modificado, el aborrecido sistema que nos hace caer en mala vida que no queremos para nosotros, ni para los que vendrán.
El verdadero problema surge en que no asumimos, que este culpable, el sistema, somos nosotros mismos. Somos parte de una sociedad, donde participamos para el supuesto bien de nosotros y de lo s que viven en ésta, pero sentimos tan ajena esta responsabilidad de mejorar las cosas que no hacemos nada, damos la vuelta y nos convertimos en opresores de nosotros mismos.


Lo importante es que de una vez reflexiones “abras los ojos” para nunca más cerrarlos, y en el momento de criticar, aportes que todas esas críticas poco constructivas, de personas disconformes que lo quieren todo y no dan nada por ello, se conviertan en ideas, saquemos la voz pero con ideas, no con críticas, vayamos Más Allá del Sistema, para que así no nos engañemos, no demos la vuelta y no simples problemas de interpretación creados por nosotros mismos, de conceptos tan importantes como la belleza se pierdan.Al ocurrir esto nos replantearíamos y sí crearíamos una comunidad; en cambio de una sociedad, crearíamos lazos y eso sí se le podría denominar bello, una sociedad en la que no pido que todos seamos iguales pero nos ayudemos, un equilibrio que creado a partir de algo tan simple como la reflexión y conciencia.

No hay comentarios: